Popular Post

Posted by : Conejito de la chistera viernes, 22 de marzo de 2013


Desde hace ya varios años atrás, la sociedad se ha visto envuelta en una serie de caracteres y gustos de los que, según ciertas similitudes, se podrían hacer grupos y clasificaciones de un determinado número de personas o como bien podríamos llamarlo hoy día; tribus urbanas.
Hay diferentes tipos de tribus de los que actualmente podríamos servirnos para hacer ejemplos, como por ejemplo los metaleros, hippies, mods, punks, raperos, rocanroleros, skatos, skins, góticos, rastafaris, emos, canis, otakus, etc.
Innumerables tribus que hoy en día utilizamos para etiquetar, clasificar y ridiculizar a todo tipo de persona según sus gustos o su forma de expresar alguna cosa.

No es raro escuchar un “eres un friki” de alguna persona que vaya dirigido a alguien que, a juicio del insultante, el emisor le parezca una persona más “rara” o curiosa de lo establecido, o simplemente intente llamar la atención con un “insulto” a esa persona intentando dañarla.
Cabe decir que a nadie le gusta ser juzgada, a nadie le gusta que le digan que es algo que no lo es. ¿Verdad?  O simplemente lo cataloguen o etiqueten como algo simplemente por sus gustos. Que de gustos, no hay nada escrito. ¿Cierto?
Pues últimamente este tema comienza a repatearme en ciertos sentidos puestos que, parece que es más importante tus gustos, tu forma de vestir, y tu forma de hablar, que lo que realmente eres.

Nos hemos convertido, bueno, quizás siempre hemos sido, una especie de maniquíes de la sociedad que intentan aparentar tener la mejor calidad en sus productos para ser comprados. Aparentar se ha vuelto en una de las cosas que más deban preocupar a jóvenes adolescentes, que en lugar de intentar generar una personalidad propia, tratan de imitar a sus seguidores, comportamientos generales que provengan de las tribus urbanas de las que ellos quieran formar parte, y ser, simplemente, aceptados de esta manera por la sociedad.

Yo,  quizás no en un pasado, y quizás tampoco en un futuro, pero hoy, escupo ante esta materialista e hipócrita idea de dejar nuestro verdadero yo aparcado en un baúl, pudriéndose, sonriendo tras una máscara creada de plástico falso e hipócrita ante otros tantos hipócritas que son exactamente igual que ellos. Porque, os explico, ¿no estáis ya hartos de escuchar esos “eres un friki” ridiculizando a alguien por tener unos gustos diferentes a los de esa persona? pues bien, yo estoy aún más cansada de ese “Yo elegí ser friki” “Yo soy diferente” “Estoy loco/a” y ese trato que esas personas, dentro de las tribus urbanas, se dan de diferentes, únicas y especiales por tener unos... ¿gustos diferentes  a los demás? ¿pensamientos diferentes?  Perdonad que os diga, pero en un concierto heavy, ¿todos los metaleros que hay allí entonces son especiales? ¿y el que no esté allí no lo es? ¿y ese “yo tengo gustos diferentes” de un otaku? ¿habéis ido a un salón manga? ¿sabéis la de gente que va a un solo salón que está en una sola ciudad? imaginaos en el mundo. A mi este tipo de comparaciones, quizás sea excesivo el ejemplo, pero me recuerda a la idea que Hitler tenía sobre la racia Aria, pensando que ellos eran diferentes, eran los mejores, la raza pura, y los demás, simple escoria que no valía para nada, algo que estaba por debajo de ellos. ¿No se parece acaso a la idea de estas personas, que dicen ser especiales y únicas, o que tratan sus gustos como si fueran raros habiendo miles de personas que tienen unos gustos similares, descatalogando los gustos de las demás personas que piensen de forma diferente a ellos como si no tuvieran validez alguna? ¿como si fuéramos escoria de la sociedad?

Sinceramente digo, que si esas personas realmente se sienten solas, y deben depender de formar parte de una etiqueta y una tribu urbana que categorice sus gustos y su cultura, evitando cualquier contacto con otra persona que no sea de igual manera, quizás por miedo a que los desconocen, y el hecho de que tengan similitudes de gustos con unas personas u otras les hagan sentir más seguros, al menos no se las den de especialitos y únicos, y aprendan a respetar a las demás personas, su decisión sobre los gustos que puedan o no tener, la música que escuchen...y diantres, que dediquen su tiempo libre a lo que quieran, pues ya que dicen tener una personalidad marcada y un modo de pensar avanzado, al menos tengan en cuenta la libertad que TODOS y no solo ellos, debemos tener. Pues parece que estuvieran eternamente a la defensiva, creando corralillos unos y otros, apartándose de aquellas personas que, sin conocerlas, las juzgan como seres a los que no deberían ni dirigirles la palabra, quizás perdiendo la oportunidad de conocer personas maravillosas.

Para concluir me atrevería a decir, que si aquellas etiquetas de las que nos hemos servido durante tantos años desapareciera, y comenzásemos a aprender no sólo de los gustos de unos u otros, si no de la personalidad, la forma de expresión y la forma de pensar de cada uno. No sólo ahorraríamos a este planeta ya tan podrido por nuestra sociedad tantas peleas y discriminaciones, si no que estuvieramos dando un buen ejemplo a las personitas del “mañana” que un día serán parte del poder de nuestro planeta.
Conoceríamos personas maravillosas, quizás incluso las guerras no cesarían, pero si disminuirían. Porque como digo, no somos etiquetas, no somos punkis, ni frikis, ni otakus, ni canis, ni heavies... somos personas, personas con miedos, con deseos, con inquietudes, con gustos y disgustos, personas con historias, con curiosidades, con mil y una cosas que nos hacen únicas; por eso mismo todos somos iguales. TÚ, eres sencillamente tú.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © My story is starting - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -